Inquietudes sobre la pubertad y la menstruación
también conocido como: problemas menstruales, menstruación en niñas y adolescentes, dismenorrea, amenorrea, menorragia, oligomenorrea, cólicos, sangrado menstrual abundante, síntomas premenstruales, SPM.
¿Cuáles son las inquietudes sobre la pubertad y la menstruación?
La pubertad es el momento en que un niño se convierte en adulto. A medida que los niños alcanzan la edad de la adolescencia y la pubertad, pueden surgir una variedad de inquietudes tanto para los niños como para las niñas a medida que sus cuerpos maduran sexualmente. En las niñas, estas inquietudes generalmente se presentan en forma de problemas con su ciclo menstrual.
La menstruación (también llamada “período”) es el paso mensual de sangre desde el útero a través de la vagina, que generalmente comienza entre los 12 y los 13 años de edad y aproximadamente 2 años después del comienzo del desarrollo de las mamas (botones mamarios). Las niñas afroamericanas, hispánicas y con sobrepeso tienden a comenzar la pubertad más temprano (la nutrición y otros factores también pueden influir en el momento del inicio de la menstruación).
¿Qué causa la pubertad?
El cuerpo atraviesa muchos cambios durante la pubertad. Estos se deben a la liberación de hormonas sexuales que estimulan al cuerpo para que produzca los cambios. Estas hormonas incluyen estrógeno y testosterona, así como otras hormonas sexuales.
¿Cuáles son los síntomas de la pubertad en las niñas?
En las niñas, es típico que aumenten de estatura y peso, y que desarrollen brazos, muslos, abdomen y mamas más redondeados a medida que su cuerpo comienza a cambiar. El vello púbico comienza a crecer alrededor de las partes íntimas y finalmente se extiende al abdomen, la parte interna de los muslos y las axilas, y comienza el ciclo menstrual.
Debido al aumento de las hormonas producidas, las niñas pueden tener cambios en el estado de ánimo, especialmente antes de que comience su período (síndrome premenstrual o SPM). Otras inquietudes como el acné, la distensión abdominal, los dolores de cabeza, el estreñimiento y la sensación de tristeza o de irritabilidad constituyen también otros síntomas comunes.
Los trastornos menstruales incluyen cólicos dolorosos (dismenorrea), sangrado abundante (menororragia), ausencia de ciclo de sangrado (amenorrea), sangrado leve o infrecuente (oligomenorrea).
¿Cuáles son las opciones de atención para las inquietudes menstruales?
Los padres que estén inquietos por la pubertad y el ciclo menstrual de sus hijos pueden hablar con el médico de cabecera o con un obstetra/ginecólogo. Muchos de estos problemas son frecuentes y pueden tratarse con medicamentos, asesoramiento u otras terapias.
Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP
Esta página fue actualizada por última vez en: febrero 25, 2021 01:43 p. m.