Fibrosarcoma
también conocido como: sarcoma fibroblástico, sarcoma de tejido blando
¿Qué es el fibrosarcoma?
El fibrosarcoma es una forma poco frecuente de cáncer de tejidos blandos (se extiende a los tejidos circundantes) que se presenta en bebés (menos de 1 año) y niños de 10 a 15 años, que comienza en el tejido fibroso (como el tejido cicatricial) del cuerpo (casi en cualquier lugar: tronco, cabeza, abdomen) pero más comúnmente en los tendones (bandas de fibra) de los extremos de las extremidades (huesos de los brazos y las piernas).
¿Qué causa el fibrosarcoma?
La causa del fibrosarcoma no está del todo clara. Puede estar relacionada con una alteración genética o, en algunos niños, con una reordenación cromosómica.
¿Cuáles son los síntomas del fibrosarcoma?
Los síntomas varían y dependen de la ubicación, el tamaño y la propagación del cáncer. Los síntomas comunes incluyen un bulto sensible o no doloroso en un brazo/pierna o en el tronco, o dificultad para caminar o usar los brazos y las manos. Con la afectación de un órgano, los síntomas reflejarán la anormalidad de ese órgano en particular (por ejemplo, dificultad para respirar en los pulmones, etc.).
¿Cuáles son las opciones de tratamiento del fibrosarcoma?
El tratamiento depende de diversos factores (como la edad de su hijo, la amplitud de la diseminación del tumor y otros) y puede implicar la cirugía para extirpar el tumor canceroso, o quimioterapia y radioterapia.
Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP
Esta página fue actualizada por última vez en: junio 17, 2022 04:22 p. m.
noviembre 29, 2023 – Los cánceres óseos y de las articulaciones representan una fracción de los casos de cáncer en los EE. UU., y su baja frecuencia y pocas opciones de tratamiento subrayan la necesidad de recibir atención multidisciplinaria de profesionales con experiencia y soluciones novedosas. El Programa de Sarcomas y Tumores Sólidos de Nicklaus Children’s Hospital les ofrece ambas opciones a los niños aquejados de estas neoplasias malignas.