Enfermedad por arañazo de gato

también conocido como: enfermedad por arañazo de gato, EAG, fiebre por arañazo de gato, infección por bartonella.

¿Qué es la enfermedad por arañazo de gato?

Como su nombre lo indica, la enfermedad por arañazo de gato es una infección que se produce después de ser arañado o mordido por un gato o las pulgas que estaban en un gato.

¿Qué causa la enfermedad por arañazo de gato?

La enfermedad por arañazo de gato es causada por bacterias conocidas como Bartonella henselae. Tanto los gatos como las pulgas de los gatos pueden ser portadores y transmisores de las bacterias. El factor de riesgo más frecuente es el contacto directo con gatitos pequeños, pero muchos de los niños y/o padres que tienen la infección no recuerdan haber tenido contacto con gatos.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad por arañazo de gato?

Los primeros signos de la enfermedad por arañazo de gato son una protuberancia o ampolla en el lugar donde se produjo la lesión. Luego puede haber fiebre, dolor de cabeza, ganglios linfáticos inflamados, fatiga, pérdida del apetito, dolor de garganta y pérdida de peso. El ganglio linfático afectado está cerca del área del arañazo (por ejemplo, un arañazo en el brazo provoca un agrandamiento de los ganglios linfáticos en la axila, y un arañazo en la cara provoca un agrandamiento de los ganglios linfáticos en el cuello).

En algunos casos, la infección puede diseminarse lejos de los focos iniciales de entrada e invadir los huesos o el corazón.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la enfermedad por arañazo de gato?

La mayoría de los casos de enfermedad por arañazo de gato no son graves y se resuelven solos. El tratamiento consiste en antibióticos y, a veces, drenaje del ganglio linfático afectado. A diferencia de las lesiones causadas por mordeduras de gatos que sí se benefician de los antibióticos para prevenir o minimizar las infecciones, los antibióticos no están indicados para prevenir la EAG en aquellos niños que habían sufrido un arañazo, pero los padres deben permanecer atentos y consultar en caso de observar inflamación de los ganglios cerca de la zona del arañazo.


Revisado por: P. Marcelo Laufer, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: agosto 02, 2022 10:54 a. m.

Enfermedades Infecciosas

La División de Enfermedades Infecciosas del Nicklaus Children’s Hospital utiliza herramientas de diagnóstico de última generación para identificar enfermedades agudas o crónicas, para instituir un tratamiento lo más rápidamente posible.

Obtenga más información