Enfermedad de manos, pies y boca
también conocido como: enfermedad mano-pie-boca, enfermedad pie-mano-boca, enfermedad de manos, pies y boca, HFMD.
¿Qué es la enfermedad de manos, pies y boca?
La enfermedad de manos, pies y boca es una infección viral que tiende a afectar a los niños pequeños. Los síntomas son leves y, como su nombre lo indica, afectan las manos, los pies y la boca y se desarrollan ampollas en la piel. La enfermedad es contagiosa y puede transmitirse de un niño a otro.
¿Qué causa la enfermedad de manos, pies y boca?
Los virus que generalmente causan la enfermedad de manos, pies y boca se conocen como coxsackievirus y enterovirus. Una vez que un niño la tiene, tiende a transmitirla a los niños con los que tiene contacto. Es común ver brotes en guarderías.
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de manos, pies y boca?
El signo revelador de la enfermedad de manos, pies y boca son las ampollas en la lengua, las encías o las mejillas. Estas ampollas pueden ser dolorosas. También es frecuente una erupción en las palmas de las manos, las plantas de los pies y, a veces, las nalgas. Fiebre, dolor de garganta, irritabilidad y pérdida del apetito son otros síntomas de la enfermedad.
¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la enfermedad de manos, pies y boca?
Los analgésicos de venta libre, como el acetaminofeno, y las cremas secantes pueden ayudar con el dolor y otros síntomas relacionados con la enfermedad de manos, pies y boca. La enfermedad generalmente desaparece por sí sola en un plazo de 7 a 10 días.
Es necesario distinguir esta enfermedad de la varicela y el impétigo, causados por Staphylococcus.
Revisado por: Otto M Ramos, MD
Esta página fue actualizada por última vez en: agosto 02, 2022 10:35 a. m.