Distrofia muscular (DM)
también conocido como: MD (distrofia muscular).
¿Qué es la distrofia muscular?
La distrofia muscular describe un amplio grupo de muchas (hay 9 tipos principales) enfermedades crónicas y progresivas que hacen que los músculos del cuerpo se vuelvan cada vez más débiles y menos flexibles con el tiempo. Puede provocar una serie de problemas que pueden variar de una persona a otra.
¿Qué causa la distrofia muscular?
La distrofia muscular es causada por una anomalía en el gen que hace que los músculos estén sanos. En algunos niños (poco frecuente), es el resultado de una mutación genética (en cuyo caso su niño/a puede ser el primero de la familia en verse afectado) o, lo que es más habitual, el gen defectuoso se transmite de padres a niño/a.
¿Cuáles son los síntomas de la distrofia muscular?
En algunos casos, la enfermedad comienza en la infancia temprana; otros no tienen ningún síntoma hasta adolescentes o incluso más tarde. La forma en que la enfermedad afecta a su niño/a depende del tipo de distrofia muscular que tenga, ya que existen diferencias en los músculos que pueden verse afectados y de si la enfermedad empeora o con qué rapidez lo hace.
Los síntomas de la distrofia muscular pueden variar según el tipo, la gravedad y en qué punto de la evolución se encuentra la enfermedad.
La debilidad progresiva gradual y la pérdida de la función muscular son los rasgos característicos; los niños pueden caerse con frecuencia, tener calambres musculares, tener dificultad para subir escaleras o caminar sobre los dedos de los pies, según qué músculos se vean más afectados.
A medida que la enfermedad avanza, puede provocar complicaciones como problemas respiratorios, problemas cardíacos, escoliosis, problemas para tragar y otras.
¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la distrofia muscular?
En este momento, no hay cura para la distrofia muscular. Los tratamientos variarán según una serie de factores; sin embargo, hay una gama de medicamentos que ayudan a tratar las complicaciones de la distrofia muscular, y diversas terapias (por ejemplo, fisioterapia, terapia ocupacional y fonoaudiología) pueden mejorar el movimiento y las funciones diarias.
La cirugía puede indicarse para deformidades que ocurren con el tiempo como resultado de la distrofia muscular.
Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP
Esta página fue actualizada por última vez en: noviembre 14, 2023 12:43 p. m.