Citomegalovirus
también conocido como: infección por citomegalovirus, infección por CMV.
¿Qué es el citomegalovirus?
El citomegalovirus es un virus común que, una vez contraído, permanece en el cuerpo de por vida. Si se contrae en el útero, es la causa más frecuente de sordera congénita. Cuando se adquiere después del nacimiento, rara vez causa síntomas, pero las personas con sistemas inmunitarios debilitados o los lactantes infectados con el virus pueden tener problemas.
¿Cuáles son los síntomas del citomegalovirus?
Se estima que el 1 % de los embarazos en los EE. UU. se complican con la infección por CMV. Aproximadamente el 10 % de esos recién nacidos tendrá síntomas manifiestos de CMV (tamaño pequeño para la edad gestacional, erupción, agrandamiento del bazo y el hígado).
Estos niños presentan un alto riesgo de deficiencia auditiva y el tratamiento antiviral disminuye el riesgo de sordera. Los niños infectados después del nacimiento pueden presentar fatiga, fiebre, dolor de garganta, dolores musculares y problemas relacionados con los pulmones, el hígado, los ojos, el esófago, el estómago, los intestinos, el cerebro, entre otros.
¿Cuáles son las opciones de tratamiento para el citomegalovirus?
El CMV no se puede erradicar del cuerpo, pero los medicamentos antivirales, cuando se indican, pueden ayudar a disminuir algunos de los síntomas y complicaciones de la enfermedad.
Revisado por: P. Marcelo Laufer, MD
Esta página fue actualizada por última vez en: agosto 02, 2022 10:32 a. m.