Apraxia del habla
también conocido como: apraxia del habla infantil, AHI, ADH.
¿Qué es la apraxia del habla?
La apraxia es un trastorno neurológico (relacionado con el cerebro) en el cual los niños tienen dificultades con algunos movimientos musculares. Existen varias formas de apraxia, una de ellas se denomina apraxia orofacial, que se produce cuando los niños son incapaces de mover voluntariamente algunos músculos faciales; otra forma es cuando no pueden mover voluntariamente los músculos de los brazos o las piernas. Todas las formas pueden darse de forma leve o grave.
Hay dos tipos de apraxia:
- La apraxia infantil (apraxia del habla infantil o del desarrollo) sucede cuando el niño no puede mover la boca y la lengua voluntariamente (no hay debilidad ni parálisis de los músculos) aunque desee hablar. Esto provoca un defecto del habla que afecta su capacidad para formar palabras o sonidos.
- La apraxia adquirida (que suele darse en adultos).
¿Cuáles son las causas de la apraxia del habla?
Se desconoce con claridad la causa de la apraxia del habla; al parecer se debe a problemas en la parte del cerebro que controla la capacidad de hablar o las vías que permiten la comunicación entre el cerebro y los músculos. Dado que los miembros de la familia suelen tener antecedentes de problemas de comunicación o aprendizaje y que quienes suelen verse más afectados son los niños varones, es posible que haya un componente genético.
La apraxia adquirida puede ser el resultado de un derrame cerebral, un tumor cerebral, una lesión cerebral u otras anomalías cerebrales.
¿Cuáles son los síntomas de la apraxia del habla?
Al principio (la apraxia del habla infantil está presente desde el nacimiento) puede haber un balbuceo mínimo durante la infancia; luego, retraso en el habla, problemas para emitir ciertos sonidos, dificultad para decir palabras más largas, distorsión de palabras y, a medida que crece, la dificultad con ciertas palabras o sonidos se vuelve más notable.
Con frecuencia, la apraxia del habla infantil está acompañada de otros déficits del lenguaje o del funcionamiento cerebral (cognitivos).
¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la apraxia del habla?
Los niños no superan la apraxia del habla infantil y necesitan sesiones individuales de terapia del habla y del lenguaje continuas y regulares con un patólogo del habla.
Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP
Esta página fue actualizada por última vez en: agosto 17, 2023 12:23 p. m.