Dr. Chad Perlyn (anfitrión): Bienvenidos al podcast For Peds Sake, un podcast de Nicklaus Children's Hospital, donde nos dedicamos a hablar de atención médica específica para niños. Soy su anfitrión, el Dr. Chad Perlyn, cirujano plástico pediátrico aquí en Nicklaus Children's y también padre de dos niños. Estoy muy emocionado de darles la bienvenida al episodio de hoy.
Hoy nos acompaña la Dra. Melanie Suaris, pediatra de Nicklaus Children’s, para hablar de todo lo relacionado con la atención médica pediátrica. Doctora, muchas gracias por acompañarnos hoy.
Dra. Melanie Suaris: Gracias, Dr. Perlyn. Gracias por invitarme.
Anfitrión: A usted. Y usted también es madre de un niño pequeño, ¿verdad?
Dra. Melanie Suaris: Sí, un niño de dos años y medio.
Anfitrión: Dos años y medio. Y hay otro en camino, por lo que sé.
Dra. Melanie Suaris: Sí, llegará en algunos meses. Estamos muy entusiasmados. Gracias.
Anfitrión: ¿Un niño o una niña?
Dra. Melanie Suaris: Una niña. Un territorio completamente nuevo para mí.
Anfitrión: Bueno, felicitaciones. Y creo que su experiencia, tanto como pediatra como como madre de un niño y esperando una niña, realmente será de gran valor para nuestros oyentes hoy. Gracias nuevamente por estar aquí.
Hoy vamos a hacer algo un poco diferente de lo que hemos hecho en algunos de nuestros otros podcasts. En el episodio de hoy, vamos a profundizar en algunas de las preguntas más frecuentes que los padres y cuidadores tienen para sus pediatras. Y estas preguntas las enviaron todos ustedes, nuestros oyentes, la audiencia, desde Instagram. Gracias a todos los que enviaron preguntas. Vamos a tratar de responderlas a todas a lo largo del episodio de hoy y en la segunda parte del episodio de este podcast realmente único que estamos haciendo.
Dado que recibimos muchas excelentes preguntas, como dije, dividiremos el episodio en dos partes. Por lo tanto, si no escuchan que su pregunta reciba una respuesta en el episodio de hoy, no se preocupen, la incluiremos en el siguiente. Entonces, comencemos. Vamos a leer y responder a seis preguntas a una velocidad récord para poder avanzar. Pero sé que podrá darnos la información que necesitan los padres. ¿Está lista?
Dra. Melanie Suaris: Sí, comencemos.
Anfitrión: Vamos. Bien. Primera pregunta.
¿Los bebés pueden tener caspa?
Dr. Melanie Suaris: La respuesta breve es que sí, pero como pediatras, no lo llamamos caspa. Lo llamamos costra láctea. Ese es probablemente el término médico que muchos padres reconocerán. Es algo muy común. Lo vemos todo el tiempo en el consultorio. Por lo general, lo vemos aproximadamente a las dos semanas de edad e incluso podría aparecer hasta el año. Básicamente, aparecen estas cosas muy finas, blancas y escamosas en el cuero cabelludo y, a veces, incluso se vuelven amarillas y grasosas. Algunos padres incluso me dicen que también tienen algo de olor. Afortunadamente, es algo que desaparece solo. El mejor tratamiento que en general les indico a los padres es poner un poco de aceite, tal vez aceite para bebés o de coco, y luego tomar un peine de dientes finos y raspar lentamente. Por lo general, es muy satisfactorio para los padres hacerlo. Pero recuerden no hacerlo con demasiada fuerza, nunca hay que dañar la piel. Y se va solo. No es muy serio, pero definitivamente es muy común.
Anfitrión: Perfecto. Siguiente pregunta:
¿Cómo sé si mi bebé tiene reflujo o si solo está regurgitando?
Dra. Melanie Suaris: Y esta es probablemente una de las preguntas más comunes que recibimos en el consultorio, porque cuando uno ve algún tipo de regurgitación, podría parecer una gran cantidad de volumen. Incluso cuando en realidad, es solo un poco. La regurgitación es básicamente un tipo de reflujo en el que parte del contenido del estómago sube y sale un poco por la boca. Pero las regurgitaciones generalmente no causan ningún tipo de molestia. Puede suceder poco después de alimentar al bebé, quizás comió demasiado o tiene mucho sueño y se le acumuló un poco de leche en la boca. Esto es muy común.
Pero las señales preocupantes de reflujo son cuando el vómito es más contundente y el bebé comienza a llorar. Tal vez, incluso se ponga colorados o algo tieso. E incluso el reflujo, en cierta medida, es normal en muchos niños. Lo que el pediatra va a mirar es la tabla de crecimiento. La regurgitación, incluso un poco de reflujo, como dije antes, es normal, pero si el bebé desciende en la tabla de crecimiento, allí es cuando realmente hay que hablar con el pediatra y quizás cambiar la fórmula, quizás probar algunos medicamentos. Esa es definitivamente una decisión que se tomará en conjunto con el médico.
Anfitrión: Entendido. Entonces, para resumir, si hay molestias, puede ser reflujo. Si solo se trata de una regurgitación, es probable que el bebé no tenga molestias. ¿Esa es la forma más simple de explicarlo?
Dr. Melanie Suaris: Sí, así de simple.
Anfitrión: Perfecto. Bien. Hay muchas preguntas sobre la fiebre. Dividimos dos preguntas en tres partes. Así que, sígame. Pero, primero:
¿En qué momento la fiebre en los bebés se vuelve peligrosa?
Dra. Melanie Suaris: En primer lugar, quiero decir que la fiebre se define como cualquier temperatura que supere los 100.4 grados Fahrenheit. Para los bebés, especialmente los recién nacidos, la mejor manera de controlar la temperatura es por el recto. Y me gusta decirles a los padres que no se preocupen de controlarla por el recto. No les hace daño en absoluto. Es la mejor manera de controlar la temperatura. Mejor que un termómetro en la axila o de tratar de usar el termómetro en los oídos, especialmente cuando son tan pequeños.
Por lo general, lo que considero una emergencia médica es cuando un bebé de menos de un mes tiene fiebre. Por el simple hecho de que acaba de llegar al mundo, no sabemos a qué estuvo expuesto, especialmente si hay muchas personas a su alrededor. Entonces, si un bebé de menos de un mes presenta fiebre real, ahí es cuando digo que, por supuesto llamen al pediatra, pero deben acudir a la sala de emergencias.
Cuando son un poco mayores, la fiebre definitivamente puede tratarse en casa. Pero una señal de alerta es cuando llora inconsolablemente. Cuando no importa lo que uno haga, le diste Tylenol, le diste Motrin, el bebé llora desconsoladamente. Esas son razones para buscar atención médica, acudir al pediatra, ir a la sala de emergencias.
Si el bebé parece estar muy somnoliento, si está acostado, no se siente bien, intenta despertarlo y simplemente no responde, eso también es muy preocupante. Especialmente, a medida que crecen, si se quejan de algo, si presentan algo de rigidez en el cuello, o si simplemente ve signos de que tiene dificultad para respirar, que el pecho se levanta y baja muy rápido, para mí todos estos son signos de que, cuando hay fiebre, se debe buscar atención adicional.
Anfitrión: Excelente. Gracias. Y quiero agregar algo a lo que ha mencionado sobre acudir al pediatra o la sala de emergencias. Los cuidados urgentes, ¿son adecuadas para la fiebre? Como sabe, tenemos una amplia red de cuidados urgentes.
¿Es adecuado asistir a la sala de emergencias cuando hay fiebre o se debe ir a cuidados urgentes? ¿Cómo pueden decidir los padres entre estas dos opciones?
Dra. Melanie Suaris: Sí. Creo que esa es una gran pregunta y que los cuidados urgentes son un excelente recurso. Muchas veces intento recomendarles, especialmente a los pacientes que veo en el consultorio, que durante el horario de atención primero recurran a sus pediatras. Por lo tanto, durante el horario de atención normal, de 8:00 a. m. a 4:00 o 5:00 p. m., llamen a su pediatra y él será quien realmente los guíe, porque hay muchas cosas que no necesariamente deben verse en la sala de cuidados urgentes o en la sala de emergencias. Muchos pediatras tienen muchas herramientas en el consultorio y, créanme, eso reduce los tiempos de espera. Ven al niño antes. Por lo tanto, sugeriría que, si es durante el horario de atención, intenten llamar al consultorio de su pediatra. Cuando se hace un poco más tarde, ahí hablamos de llevar al niño a cuidados urgentes o la sala de emergencias. Si se trata de solamente de uno o dos días de fiebre, si sigue comportando normal, sigue comiendo, pero simplemente quieren que lo revisen, que vean si tiene gripe o estreptococos, algo así. Creo que es allí cuando es adecuado acudir a cuidados urgentes. Pero como padres, ustedes son quienes mejor conocen a su hijo. Cuando algo simplemente no se siente bien, nunca nadie regañaría a un padre por traer a su hijo a la sala de emergencias simplemente para que reciba más atención, de un nivel superior.
Anfitrión: Creo que es un gran consejo. Siempre comiencen con su pediatra. Él será quien mejor conoce a su bebé. Si es un bebé de menos de cuatro semanas de edad y presenta fiebre alta, probablemente sea mejor acudir directamente a la sala de emergencias en consulta con su pediatra, si corresponde. Y cuando se trata de un niño mayor que tiene fiebre, si no puede ponerse en contacto con su pediatra, cuidados urgentes puede ser un punto de partida.
Dra. Melanie Suaris: Perfecto. Es exactamente así.
Anfitrión: Perfecto. Bien. Seguimos con el mismo tema.
¿Qué hacer y qué no hacer para ayudar a un niño a combatir la fiebre?
Dra. Melanie Suaris: Sí. Como dijimos antes, muchas veces la fiebre se puede tratar en el hogar. Por lo tanto, lo que quiero que hagan los padres es tener siempre Tylenol para darle a su niños o bebés. Si su hijo tiene más de seis meses, podrían usar ibuprofeno. Entonces, pueden administrarle estos medicamentos en su hogar, especialmente si la fiebre sube.
Lo que quiero que ustedes, los padres, también hagan es mantenerlos con ropa liviana. Incluso aunque tengan escalofríos, quizás no se sienten muy bien, traten de no tenerlos superabrigados con mantas gruesas, con mangas largas, porque eso podría empeorar la fiebre, podría hacer que se sobrecalienten. Y lo que lleva a muchos niños a la sala de emergencias es la deshidratación que causa la fiebre. No se sienten bien, no tienen hambre, no tienen sed. Pero los padres realmente deben ser diligentes y darles agua, incluso si es solo un sorbo o Pedialyte, incluso si es un sorbo cada dos minutos, es importante porque eso es lo que hará que no tengan que acudir a la sala de emergencias.
Cuando se trata de fiebre, lo que no quiero que hagan los padres, y es lo que la gente solía hacer hace mucho tiempo, es darles a los hijos una ducha muy fría o incluso darles un baño de inmersión con hielo. Eso definitivamente ya no se recomienda. Y como dije antes, solo darles Tylenol y Motrin. La aspirina no está recomendada para niños.
Y por último, no los obliguen a comer. Los niños son muy resilientes. Me gusta decirles a los padres que pueden pasar días sin comer. Pero siempre y cuando se mantengan hidratados, siempre y cuando beban suficiente líquido y vayan al baño, esa es una señal que les permite saber que están bien hidratados, es suficiente. Porque si uno intenta obligarlos a comer, créanme, realmente no quieren sumar vómitos a la fiebre.
Anfitrión: Muy buen consejo. ¿Y las frotaciones con alcohol que mi mamá nos hizo cuando éramos niños? ¿Ya no se hacen más?
Dra. Melanie Suaris: Ya no se hacen más, no.
Anfitrión: Bien. Espero que las mamás estén escuchando. Bien. Hemos hablado de la caspa, la regurgitación, la fiebre. Hablemos de los cólicos. Consejos para padres que tienen bebés con cólicos. Buena suerte respondiendo a esto en dos minutos. Denos su consejo.
Dra. Melanie Suaris: Primero y principal, quiero mandarles a los padres que tienen bebés con cólicos un gran abrazo, realmente es muy difícil tener un bebé con cólicos. Para decirlo brevemente, no sabemos qué es un cólico, pero esencialmente es cuando un niño llora por un motivo que no resulta obvio. Y, generalmente, sucede alrededor de los tres o cuatro meses.
Lo que les digo a los padres es que lleven una lista mental de verificación. Cuando el bebé comienza a llorar muy intensamente, deben verificar si hay fiebre, si es hora de comer. ¿Se hizo pis? ¿Hay que cambiarle el pañal? Una vez que completan esa lista de verificación mental, entonces empiezan a usar métodos para calmarlo. Algunos padres llevan al bebé a dar vueltas en auto. Les dan un paseo en auto. A veces, solo hay que mecerlos y moverlos para tranquilizarlos. Y da la sensación de que esto lleva muchísimo tiempo, pero es la mejor manera.
Pero lo más importante es que este puede ser un momento muy difícil para los padres. Es duro escuchar a tu bebé llorar. Pero tengan en cuenta que está bien poner al bebé en la cuna si se sienten muy estresados o darle el bebé a otra persona para asegurarse de estar en el estado mental adecuado para cuidar a su bebé. Pero definitivamente, cuando un bebé tiene cólicos, no hay una solución mágica para eso. Hay que emplear métodos para calmarlo y asegurarse de que no esté sucediendo nada más.
Anfitrión: Y creo que tiene un excelente punto cuando habla del bienestar de la mamá, el bienestar del papá también. Lo que sucede en una familia donde hay un bebé con cólicos y algunos de los factores de estrés y los desafíos que eso puede generar en la familia mientras todos se preocupan por el bebé. Así que, sin duda, ese es un tema importante y por el cual nuestros oyentes deben comunicarse con su pediatra para recibir un asesoramiento mucho más profundo. Bien, la última pregunta de la primera parte del podcast de esta semana.
¿Cómo sé si deben quitarle las amígdalas a mi hijo?
Dra. Melanie Suaris: Excelente pregunta. Por lo general, derivo al niño a un especialista en otorrinolaringología para que posiblemente le extraigan las amígdalas. Cuando el niño lleva entre cinco o seis infecciones de garganta o amigdalitis estreptocócicas en el plazo de un año, ese es el indicador que solemos seguir. Otra razón para extraer las amígdalas es si los padres dicen que el niño realmente no está durmiendo bien porque ronca mucho porque respira por la boca. Y cuando uno lo revisa, las amígdalas son enormes. Por lo tanto, a veces eso podría incluso indicar un factor de riesgo de apnea del sueño, que también se conoce como tener períodos de pausa en la respiración durante el sueño, lo cual obviamente no es bueno. Por lo tanto, todas estas son razones para acudir a un otorrinolaringólogo, y el especialista tomará la decisión final de si corresponde o no extraerlas.
Anfitrión: Tiene sentido. A uno de mis pequeños, cuando tenía aproximadamente seis años, le extrajeron las amígdalas por apnea obstructiva del sueño, lo que decía recién. Hizo una gran, gran diferencia. Voy a hacer una pregunta adicional rápida mientras hablamos de otorrinolaringología y cuestiones en la boca. Lengua anclada Siempre hay muchas preguntas sobre la lengua anclada. ¿Cómo saber cuándo se necesita liberarle la lengua anclada a un bebé? ¿Qué piensa de eso como pediatra? Conozco muchas teorías diferentes, pero dígame su punto de vista.
Dra. Melanie Suaris: Sí. Es interesante. Y creo que es algo muy cultural en términos de dónde ejerces. Entonces, en la escuela en donde estudié medicina y cuando me entrené en Nueva York y Nueva Jersey, liberar la lengua anclada no era algo de lo que se hablaba. Digamos, a menos que la lengua anclada interfiriera con la alimentación, causara un dolor muy fuerte, y, de nuevo, todo se relaciona con la tabla de crecimiento. Si la tabla de crecimiento no se ve bien y creemos que se debe a la lengua anclada, entonces esa es prácticamente la única indicación de que hay que liberarla. Simplemente tener uno, en general, en mi opinión, no es necesario liberarla. Si el bebé se alimenta y crece, ¿por qué realizarle un procedimiento innecesario?
Anfitrión: Entendido. El otro día el New York Times publicó un gran artículo sobre esto que me llamó la atención.
Dra. Melanie Suaris: Sí, lo leí.
Anfitrión: Entonces, más referencia para las familias interesadas en esto. Bueno, fue divertido. Seis preguntas más la extra, siete preguntas. Desde la caspa, la fiebre, los cólico y las amígdalas hasta la lengua anclada, fue genial tenerla aquí. Y gracias por dar respuestas tan concisas sobre esta amplia variedad de temas.
Dra. Melanie Suaris: Gracias, Dr. Perlyn.
Anfitrión: A usted. Eso es todo en el episodio de hoy. Gracias por escuchar y asegúrense de mantenerse atentos para escuchar la segunda parte, donde haremos lo mismo con otra ronda de preguntas con la Dra. Suaris para nuestro próximo episodio quincenal.
Asegúrense de estar atentos a ese episodio. Mientras tanto, sígannos en todos los canales de redes sociales. Pueden encontrar a Nicklaus Children's Hospital en Instagram, Facebook, TikTok y YouTube. Nos vemos la próxima vez.