El 22 de octubre es el Día Internacional de la Concientización sobre el Tartamudeo, y queríamos compartir información importante para ayudar a detectar este trastorno de la comunicación.
Soy patóloga bilingüe del habla y el lenguaje en Nicklaus Children’s Hospital y ayudo todos los días a los niños a superar sus dificultades relacionadas con el tartamudeo. Este problema es más frecuente de lo que muchos padres creen, pero hay varios recursos disponibles para ayudar a los niños a superarlo.
Según la ASHA (Asociación Estadounidense del Habla, el Lenguaje y la Audición), es normal tener algún tartamudeo en las primeras etapas de la niñez. Alrededor del 5 % de los niños atraviesan una fase entre los 2 y 4 años de edad conocida como tartamudeo del desarrollo. Esto ocurre cuando los niños aprenden muchas palabras y piensan en cómo pronunciar una variedad de ellas. Si bien alrededor del 75 % de los niños se recupera del tartamudeo en etapas tempranas del desarrollo, algunos pueden necesitar tratamiento adicional a medida que crecen.
Tipos de tartamudeo
En mi consultorio, noto algunas variaciones sutiles en los tipos de tartamudeo que veo en mis pacientes. Por lo general, se clasifican en las siguientes categorías:
- Repeticiones de sonidos (“quiero m-m-m-mi juguete”)
- Repeticiones de sílabas (“voy a de-de-de-de-decir”)
- Sonidos prolongados (“¡Lo ssssssssiento!”)
- Bloqueos o pausas (“¿Puedo [pausa] ir contigo?)
Es posible que los padres también noten otros comportamientos que ocurren antes, durante o después del tartamudeo, que incluyen movimientos corporales, como asentir con la cabeza o parpadear los ojos, tensionar del cuerpo y los músculos, cambios en los patrones de respiración o evitar ciertas palabras o situaciones.
Qué buscar
Si le preocupan los patrones del habla de su hijo, siempre es mejor visitar a un patólogo del habla y el lenguaje. Como se indicó anteriormente, tartamudear entre los dos y los cuatro años de edad suele ser bastante normal, pero incluso entonces, usted puede programar una cita para analizar sus inquietudes y asegurarse de que el habla de su hijo progrese de manera saludable.
Hay algunas otras áreas clave a las que los padres deben estar atentos cuando se trata del tartamudeo. Si nota alguno de los siguientes signos o síntomas en sus hijos, le recomiendo que programe una cita con un patólogo del habla y el lenguaje:
- Su hijo ha estado tartamudeando durante seis meses o más.
- Su hijo ha estado tartamudeando con más frecuencia que antes.
- Su hijo tiene dificultades para hablar o está comenzando a evitar hablar.
- Su hijo tartamudea y usted tiene antecedentes familiares de tartamudeo.
Cómo podemos ayudar
Cuando programe su visita con un patólogo del habla y el lenguaje, podemos comenzar a ayudar a su hijo de inmediato de varias maneras. El primer paso es una evaluación exhaustiva para ayudar a determinar el camino de tratamiento correcto para su hijo. A menudo, esto incluirá terapia del habla, que incorpora algunas estrategias para corregir el tartamudeo u otros problemas del habla de su hijo. En última instancia, con esta terapia se puede involucrar a padres, otros familiares e incluso maestros para ayudar a un niño a resolver sus problemas del habla. Resolver el tartamudeo puede involucrar a muchas personas, pero si se trabaja duro, puede resultar exitoso.
Trabajar en problemas de tartamudeo con un niño puede ser bastante difícil. A veces, los padres necesitan el apoyo de otras personas en su recorrido. Afortunadamente, hay algunos recursos valiosos disponibles, como la Fundación de Tartamudeo (The Stuttering Foundation), la Asociación Nacional de Tartamudeo (National Stuttering Association) y la ASHA (Asociación Estadounidense del Habla, el Lenguaje y la Audición).
Nicklaus Children’s Hospital proporciona servicios de patología del habla y del lenguaje para evaluar y tratar trastornos de fluidez y tartamudeo en todos los lugares de los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach. Para obtener más información, visite nicklauschildrens.org/Rehabilitation.