Un sistema inmunitario saludable es la mejor arma de su familia para combatir el resfrío común o la temporada de gripe, y nuestro trabajo es prepararlo. A continuación, incluimos una lista de seis nutrientes que fortalecen el sistema inmunitario y los diferentes alimentos en los que se pueden encontrar, recomendados por el programa #GiveMe5 de Nicklaus Children’s Hospital. Intente mezclar y combinar diferentes alimentos para asegurarse de recibir los nutrientes necesarios para mantener su sistema inmunitario fuerte y saludable.
Los seis nutrientes fundamentales que fortalecen el sistema inmunitario
- El beta-caroteno es un antioxidante que se convierte en vitamina A en el cuerpo. La vitamina A mantiene sanos la piel y los tejidos en la boca, el estómago, los intestinos y el sistema respiratorio y, de ese modo, ayuda a regular el sistema inmunitario y ofrece protección contra las infecciones. La vitamina A se encuentra en alimentos vegetales, como las batatas, las zanahorias, el brócoli, la espinaca, los pimientos rojos, los damascos, los huevos o los alimentos rotulados "fortificados con vitamina A", como leche o algunos cereales.
- La vitamina C estimula la formación de anticuerpos y refuerza la inmunidad y, de ese modo, ayuda a protegerse contra las infecciones. Los alimentos ricos en vitamina C incluyen las frutas cítricas, como las naranjas, las toronjas y las mandarinas, los pimientos, los melones, la papaya, los frutos rojos, los tomates, el brócoli o los cereales fortificados.
- El zinc ayuda al sistema inmunitario a funcionar adecuadamente y promueve la cicatrización de heridas. Las fuentes animales, como la leche, los mariscos, las aves y las carnes magras, suelen absorber mejor el zinc, pero este también puede encontrarse en granos integrales, el germen de trigo, los frijoles, el tofu, las semillas y las nueces.
- La vitamina E es un poderoso antioxidante que neutraliza los radicales libres y mejora la función inmunitaria. Los alimentos ricos en vitamina E incluyen las semillas de girasol, los aguacates, las almendras y los aceites vegetales (como girasol o cártamo), las avellanas, la mantequilla de maní y los cereales fortificados.
- Los probióticos son bacterias “buenas” que promueven la salud intestinal. Se pueden encontrar en productos lácteos cultivados, como el yogur, y en alimentos fermentados, como el kimchi.
- La proteína cumple una función en el sistema inmunitario del cuerpo, especialmente en la cicatrización y la recuperación. La proteína proviene de fuentes animales y vegetales, como la leche, el yogur, los huevos, la carne de vaca, las aves, los mariscos, las nueces, las semillas, los frijoles y las lentejas.
La nutrición es siempre importante, especialmente en tiempos estresantes porque el estrés puede debilitar nuestro sistema inmunitario. Si bien todos tenemos una habilidad innata para soportar una cantidad razonable de estrés, debemos comprometernos a elegir mejor nuestros alimentos ya que producen efectos significativos en nuestra salud.
Acerca de #GiveMe5
Comer bien tiene muchos beneficios, desde prevenir enfermedades hasta promover la salud y el bienestar general. Es por ello que Nicklaus Children’s Hospital y Nicklaus Children’s Hospital Foundation se han asociado con Kohl’s Cares en un programa llamado #GiveMe5 para estimular a los niños y a sus familias en toda la comunidad a mantenerse activos y comer sus cinco porciones de frutas y verduras al día. Nuestra asociación les acerca consejos de alimentación saludable y recetas a los niños en las escuelas locales y a las familias en distintos eventos comunitarios a lo largo del año. Si desea obtener más información, visite nuestra página #GiveMe5.