"La depresión varía en gravedad desde episodios temporales leves de tristeza hasta depresión persistente severa" (8.1% de los adultos estadounidenses).
La depresión persistente severa también conocida como depresión mayor o trastorno depresivo mayor (17% de los adultos jóvenes de 18 a 25 años de edad y uno de los trastornos mentales más comunes en los Estados Unidos) "puede resultar en impedimentos que interfieren o limitan la capacidad para llevar a cabo las principales actividades de la vida".
A pesar de la creciente trayectoria de la depresión en los adultos jóvenes, muchos siguen sin recibir tratamiento.
Un estudio de datos representativos a nivel nacional de la Encuesta Nacional sobre Uso de Drogas y Salud (NSDUH) 2011-2019 para 21,012 adultos jóvenes, de 18 a 25 años de edad con un episodio depresivo mayor de 12 meses examinó las tendencias y los patrones de las razones percibidas para no buscar tratamiento.
La razón más común reportada para que los adultos jóvenes no busquen tratamiento para un episodio depresivo mayor parece ser el costo (54.7%), seguido por la falta de conocimiento del acceso a los servicios de salud mental (37.8%). El 30,9% piensa que puede manejar el problema, el 22,8% teme tener que comprometerse a tomar medicamentos y el miedo al efecto negativo en los trabajos / preocupación por la confidencialidad (con diferentes grupos étnicos y sexo cuales tienen diferentes razones específicas).
JAMA Network
Young Adults’ Reasons for Not Seeking Treatment for Depression - For The Media - JAMA Network
Tendencias y manejo de niños con gastroenteritis aguda (AGE) en los Departamentos de Emergencias (DE) de los Estados Unidos
"Entre los niños en los Estados Unidos, la diarrea aguda representa >1.5 millones de visitas ambulatorias, 200,000 hospitalizaciones y aproximadamente 300 muertes / año".
La terapia de rehidratación oral (ORT) mejora los resultados de AGE para los niños con deshidratación leve / moderada, y la rehidratación intravenosa (IV) es apropiada para aquellos con deshidratación grave o en quienes la ORT ha fallado. "La rehidratación intravenosa se asocia con estancias hospitalarias más largas, visitas de regreso, eventos adversos, costo y dolor".
El ondansetrón oral reduce los vómitos y la necesidad de rehidratación intravenosa.
Los datos de la Encuesta de Atención Médica Ambulatoria hospitalaria nacional se utilizaron para analizar 4.122 visitas en niños (edad media 4,8 años) con un diagnóstico de náuseas, vómitos, diarrea o deshidratación y un diagnóstico secundario de AGE.
Si bien el uso de ondansetrón para niños con AGE aumentó notablemente durante un período de 12 años (sin disminución de la rehidratación IV ni la hospitalización), en muchos casos se usa en situaciones clínicas inapropiadas (muchos niños que reciben líquidos intravenosos sin ondansetrón previo o un ensayo adecuado de ORT, los cuales pueden reducir significativamente la necesidad de terapia IV y sus efectos adversos concomitantes).
JAMA Network
Trends in Management of Children With Acute Gastroenteritis in US Emergency Departments | Clinical Pharmacy and Pharmacology | JAMA Network Open | JAMA Network
Video 1: Treating Acute Gastroenteritis
Video 2: Gastroenteritis in children
Video 3: Pediatric Vomiting & Diarrhea | The EM & Acute Care Course
Asociación entre el uso de inhibidores de la bomba de protones (IBP) y el riesgo de asma en niño
El uso prolongado de IBP tiene muchos efectos adversos; el microbioma intestinal se ve particularmente afectado negativamente, lo que afecta el sistema inmunológico de los huéspedes (mejorando el desarrollo de enfermedades autoinmunes).
Un estudio de cohorte a nivel nacional (1 de enero de 2007 – 31 de diciembre de 2016) de 80,870 pares emparejados de niños / adolescentes en un IBP (o no) investigó si el uso de IBP en una amplia población pediátrica se asocia con un mayor riesgo de asma en la infancia (durante un período de seguimiento de 3 años).
"El inicio del uso de IBP en comparación con el no uso se asocia con un mayor riesgo (57%) de asma en niños".
JAMA Pediatrics
Association Between Proton Pump Inhibitor Use and Risk of Asthma in Children | Asthma | JAMA Pediatrics | JAMA Network
Manejo del neumotórax espontáneo primario (PSP) en adolescentes: un estudio de 11 año
El neumotórax espontáneo primario es relativamente común en adolescentes sanos (13-22 años de edad más frecuentemente afectados) que ocurre sin ningún mecanismo traumático o iatrogénico precipitante. Los niños presentan dolor agudo en el pecho en reposo. Las recurrencias no son infrecuentes.
Un informe de 70 niños (2008-2018) con PSP examinó datos demográficos, hábitos de tabaquismo, presentación clínica, manejo radiológico/terapéutico y sus resultados, complicaciones, duración de la estancia hospitalaria y recurrencias.
El 82,9% de los niños con PSP son varones (edad media: 16,8 años) con un 31% siendo fumadores (y un 10% asmáticos). (En los niños más pequeños, una anomalía congénita subyacente es el factor más predisponente).
El 46,2% tiene ampollas/ampollas enfisematosas en la tomografía computarizada (TC) de tórax. Los tratamientos incluyen observación (20%), aspiración con aguja (2,9%), inserción de sonda torácica (75,5%) y cirugía toroscópica asistida por video (2,9%). La intervención da como resultado que el 50% tenga complicaciones. El 50% de los niños tienen recurrencias.
Las recomendaciones recientes sugieren un enfoque conservador de la PSP infantil con más observación inicial y menos intervención (se sugiere la aspiración con aguja como tratamiento intervencionista de primera línea).
Acta Paediatrica
Management of primary spontaneous pneumothorax in teenagers: An 11‐year study - Benhaïm - 2022 - Acta Paediatrica - Wiley Online Library
Video 1: Pneumothorax - causes, symptoms, diagnosis, treatment, pathology
Video 2: Thoracoscopic Treatment of Spontaneous Pneumothorax
Video 3: Needle Aspiration of Primary Spontaneous Pneumothorax
Video 4: Conservative Versus Interventional Treatment for Spontaneous Pneumothorax
Uso de antibióticos y niveles de vacuna
"A la mayoría de los niños se les recetan antibióticos en los primeros 2 años de vida mientras se desarrolla la inmunidad inducida por la vacuna". Se desconoce si el uso de antibióticos afecta negativamente la inmunidad en los niños.
Un análisis secundario no planificado de un estudio de cohorte retrospectivo (2006-2016) de 560 niños de 6 a 24 meses de edad, evaluó el efecto de una prescripción de antibióticos sobre el nivel de anticuerpos contra la tos ferina difténica-tétanos-acelular (DTaP), Haemophilus influenzae tipo b (Hib) y las vacunas antineumocócicas conjugadas (PCV).
Los antibióticos reducen la respuesta inducida por la vacuna a DTaP y PCV y dan como resultado una mayor frecuencia de anticuerpos "por debajo de los niveles protectores" a los 9-12 meses de edad.
Pediatrics
Antibiotic Use and Vaccine Antibody Levels | Pediatrics | American Academy of Pediatrics (aap.org)