Si bien la eritropoyetina (una glicoproteína) fue nombrada originalmente por su papel en la eritropoyesis, parece tener múltiples efectos protectores celulares (disminución de la apoptosis, inflamación, excitotoxicidad y toxicidad por glutamato, etc.), mientras que también es importante para la recuperación cerebral tardía (a través de la estimulación de la neurogénesis, la angiogénesis, la migración de neuronas regeneradoras más la disminución del estrés oxidativo, la inhibición de la producción de óxido nítrico y la peroxidación lipídica). Los ensayos clínicos pequeños previos de fase 1 y 2 que estudiaron la neuroprotección con eritropoyetina después de la encefalopatía isquémica hipóxica (EHI) en lactantes prematuros parecen haber sido prometedores. Desde entonces, muchos ensayos que utilizan eritropoyetina en neonatos prematuros y a término no han mostrado ningún beneficio (para el desarrollo neurológico hasta los 5 años de edad).
Un ensayo clínico doble ciego de 121 lactantes prematuros con hemorragia intraventricular moderada a grave tratados con eritropoyetina intravenosa (IV) en dosis altas (frente a placebo) que evaluó la seguridad y los resultados a corto plazo indica que NO parece haber mejoría en la puntuación de lesión cerebral con el uso de eritropoyetina IV en dosis altas.
"Los estudios realizados exclusivamente en animales rara vez se traducen bien a humanos y los ensayos de fase 2 de potencia más pequeños pueden no reflejar los resultados de un gran ensayo de fase 3 bien realizado".
Efectos terapéuticos del butirato en la obesidad pediátrica
La pandemia de obesidad infantil continúa en todo el mundo con números que aumentan cada año.
"El microbioma intestinal (GM/siglas en ingles) parece desempeñar un papel clave en la obesidad; un GM metabólicamente saludable se mantiene mediante una dieta rica en fibra de carbohidratos no digeribles que durante la fermentación produce el butirato de ácidos grasos de cadena corta antiobesogénico".
Un estudio cuádruple ciego, controlado con placebo, de grupos paralelos de 54 niños (5-17 años de edad) con un índice de masa corporal (IMC) >95%, la mitad aleatorizada para recibir atención estándar más butirato de sodio oral (20 mg / kg por día) o un placebo durante 6 meses, evaluo si la administración oral de suplementos de butirato disminuye significativamente el IMC. Los resultados secundarios incluyeron cambios en la circunferencia de la cintura, la glucosa en ayunas, la insulina, el colesterol total/LDL/HDL, los triglicéridos, el nivel de grelina, etc.
6 meses de butirato oral disminuyen significativamente el IMC, la circunferencia de la cintura, los niveles de insulina y todos los demás marcadores metabólicos / inflamatorios medidos con solo efectos adversos mínimos y transitorios.
JAMA Network Open
Therapeutic Effects of Butyrate on Pediatric Obesity: A Randomized Clinical Trial | Cardiology | JAMA Network Open | JAMA Network
Certeza diagnóstica y clínica, y el rol del programa de observación diagnóstica del autismo (ADOS/siglas en ingles) en el diagnóstico del trastorno de espectro autista (TEA) en niños pequeños
El ADOS es una serie de tareas estándar estructuradas y semiestructuradas para evaluar la comunicación, la interacción social y el juego o el uso imaginativo de materiales en individuos que han sido referidos debido a un posible diagnóstico de autismo. Si bien el ADOS se considera el "estándar de oro" en el diagnóstico de TEA, toma de 30 a 60 minutos administrarlo y también es costoso.
De un estudio de diagnóstico prospectivo de 349 niños (18 meses-5 años de edad) que evaluó la consistencia entre un diagnóstico clínico de TEA por pediatras comparado al ADOS, parece que como la consistencia entre ellos es del 90.0%, generalmente NO se requiere ADOS para diagnosticar TEA en niños pequeños.
JAMA Pediatrics
Clinician Diagnostic Certainty and the Role of the Autism Diagnostic Observation Schedule in Autism Spectrum Disorder Diagnosis in Young Children | Autism Spectrum Disorders | JAMA Pediatrics | JAMA Network
Una vacuna multivalente de ARNm modificada con nucleósidos contra todos los subtipos conocidos del virus de la influenza
"Las vacunas contra la influenza estacional ofrecen poca protección contra las cepas del virus de la influenza... porque no está claro qué subtipos de virus de la influenza (20 linajes conocidos de influenza A y virus de influenza B) causarán la próxima pandemia".
Esta nueva vacuna experimental provoca altos niveles de anticuerpos de reacción cruzada y específicos de subtipo en ratones y hurones y, cuando se desafía con diferentes cepas del virus de la gripe, parece proporcionar una protección significativa de anticuerpos para todos. Una vacuna universal contra la gripe parece estar en el horizonte (Editor).
Science
A multivalent nucleoside-modified mRNA vaccine against all known influenza virus subtypes | Science
Emergencias pediátricas asociadas con pruebas innecesarias
La Academia Americana de Pediatría (AAP) está advirtiendo a los médicos (y padres) contra las pruebas de diagnóstico innecesarias asociadas con varias afecciones pediátricas comunes. Sus últimas 5 recomendaciones incluyen:
- No se recomiendan radiografías para niños con bronquiolitis, crup (laringotraqueítis), asma o sibilancias por primera vez.
- No se requieren pruebas de detección de laboratorio de rutina para el ingreso psiquiátrico hospitalario (a menos que esté clínicamente indicado).
- No se recomiendan pruebas de laboratorio o tomografía computarizada (TC) de la cabeza para un niño con una convulsión febril no provocada, generalizada o simple cuyo estado mental ha regresado a la línea base.
- No se recomiendan radiografías abdominales por sospecha de estreñimiento.
- No realizar pruebas virales para niños sospechosos de tener una enfermedad viral respiratoria.
Medscape
Pediatric Emergencies Associated With Unnecessary Testing: AAP (medscape.com)