La importancia de imponer límites de tiempo de uso de pantallas a niños menores de 5años

Por: Dr. Marisa Azaret
noviembre 19, 2024
Como regla general, los padres de niños de escuela media y bachillerato enfrentan una gran lucha al intentar gestionar y equilibrar el uso seguro de pantallas entre sus hijos. Pero, ¿qué sucede con los hermanos más pequeños? ¿Qué pueden hacer los padres para ayudar a los niños pequeños a formar hábitos saludables de uso de pantallas durante estos años formativos?
Varios estudios realizados en los últimos 20 años han vinculado altos niveles de exposición general a las pantallas, especialmente a contenidos violentos, con resultados negativos para la salud, el comportamiento y los resultados cognitivos de los niños. Estos estudios llevaron a la Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP) a recomendar que los niños menores de 2 años tengan muy poco o ningún tiempo de pantalla y que un padre está presente durante todo el tiempo de uso de pantallas. Los niños de 2 a 5 años no deben tener más de una hora al día de uso de pantallas y el contenido seleccionado debe ser educativo.
Sin embargo, investigaciones recientes indican que los padres tienen dificultades para poner en práctica esta pauta, y
que 7 de cada 10 niños en edad preescolar superan los límites diarios. A menudo se usan pantallas para entretener a los niños cuando los padres están ocupados en otras tareas o para calmar a un niño molesto.
Estas son algunas recomendaciones para ayudar a los padres a manejar el tiempo de uso de pantallas con sus hijos pequeños de manera positiva.
- Si hay niños mayores en el hogar, pídales que hagan actividades que impliquen pantallas con su hermano menor regularmente. Esto puede mejorar la relación entre hermanos y ofrecer a los niños actividades divertidas que no impliquen uso de pantallas. Las opciones pueden incluir juegos de mesa, lectura de libros, bailes graciosos y mucho más.
- Dé un paseo por el vecindario con sus hijos y hable sobre las cosas que ven juntos. Esta es una excelente manera de mejorar las habilidades verbales de los niños pequeños.
- Ponga música y haga que todos bailen. Los disfraces chistosos pueden contribuir a la diversión.
- Los momentos de juego con otras familias con niños pequeños pueden ofrecer una interacción importante lejos de las pantallas. Estos eventos también pueden tener un impacto social positivo para los adultos.
- ¿Es hora de preparar la cena? Encuentre maneras de involucrar a los niños en el proceso. Los niños pequeños pueden jugar con tazas y sartenes pequeños en el piso. Los niños mayores pueden ayudar con preparaciones simples.
- ¿Necesita un minuto para hacer tareas clave, como pagar facturas o llamadas de negocios? Entrégueles a los niños pequeños crayones y papel y deles “tareas” divertidas para hacer.
- ¿Llegó la hora de que su hijo use pantallas? Hay mucho contenido educativo bueno para niños muy pequeños. Busque en línea el mejor contenido para la edad de su hijo.
- Vea el contenido seleccionado de la pantalla con el niño para que puedan hablar sobre lo que ve y escucha.
- Enseñe a los niños pequeños formas de calmarse cuando están irritados, que no impliquen tiempo de uso de pantallas. Un animal de peluche especial o un momento de lectura en silencio pueden ser excelentes maneras de calmarse sin usar pantallas.
Y recuerde, ¡esto comenza con nosotros! Lo más importante de todo es que los padres deben dar buen ejemplo en el uso de pantallas. Evite pasar mucho tiempo en sus dispositivos cuando los niños estén presentes. Los niños con frecuencia seguirán el ejemplo que les damos. Que ellos vean que usted participa en muchas actividades positivas que no son de pantallas.
La Dra. Marisa Azaret es Directora de Psicología Clínica en el Nicklaus Children’s Hospital y Copresidenta de la Alianza de Seguridad Digital. Si su hijo experimenta síntomas de depresión, ansiedad u otros trastornos conductuales, puede ser el momento de buscar ayuda profesional. Comuníquese con el equipo de Psicología de Nicklaus Children’s al: 305-669-6503.