SAFE SOUND
Usamos cookies para personalizar el contenido y los avisos, brindar características de redes sociales y analizar nuestro tráfico. Si continúa utilizando nuestro sitio, usted acepta nuestro uso de cookies. Avisos y exenciones de responsabilidad.
Por: Dr. Marisa Azaretenero 05, 2024
Según la Academia Americana de Psiquiatría Infantil y Adolescente (siglas en inglés, AACAP, American Academy of Child and Adolescent Psychiatry), los niños de 8 a 12 años en Estados Unidos pasan de 4 a 6 horas al día frente a las pantallas, incluyendo teléfonos inteligentes, tabletas, consolas de videojuegos, televisores y computadoras. Los adolescentes pasan hasta 9 horas diarias frente a las pantallas. Aunque las pantallas pueden entretener y educar, pasar demasiado tiempo frente a ellas puede llevar a numerosos problemas de comportamiento, como:
Dificultades para dormir
Obesidad
Problemas de atención y audición
Retrasos en el habla
Habilidades sociales deficientes
Problemas del sistema nervioso
Ansiedad y depresión
Adicción
Estos problemas pueden agravarse y multiplicarse con síntomas de abstinencia como falta de apetito, dolores de cabeza, cambios de humor y/o rabietas, cuando los padres intentan limitar el tiempo frente a las pantallas. Aunque puede parecer una tarea desafiante mantener a sus hijos alejados de las pantallas, existen varios consejos que puede probar para lograr un mejor equilibrio.
A pesar de las advertencias sobre la cantidad de horas que los niños y adolescentes pasan frente a las pantallas, la Academia Americana de Pediatría (AAP) afirma que no existen límites de tiempo establecidos para el uso de pantallas por parte de niños y adolescentes. En su lugar, la AAP sugiere que los límites de tiempo frente a las pantallas dependen del tipo de medio utilizado y del niño/a que lo usa.
Dicho esto, la AAP recomienda que los niños deberían realizar al menos una hora de actividad física al día, así como dormir de 8 a 12 horas. También recomiendan que los niños no duerman con dispositivos en sus habitaciones y eviten usarlos al menos una hora antes de acostarse, ya que el uso de pantallas puede alterar el sueño.
Además de esas sugerencias, hay otras formas de administrar el tiempo frente a las pantallas de sus hijos.
Considere estos consejos:
En última instancia, los niños aprenden más de sus acciones que de sus palabras. Si desea que sus hijos adopten hábitos saludables en el uso de pantallas, necesita ser un modelo a seguir. Al limitar su propio tiempo con dispositivos, puede dedicar más tiempo a desarrollar vínculos más sólidos con sus hijos.
Crear un plan familiar de medios puede ayudar a usted y sus hijos a establecer las prioridades de medios que le importan más a su familia. Puede revisar su plan tan seguido como sea necesario, como al comienzo de cada año escolar o durante las vacaciones de verano. También puede compartir su plan con otros cuidadores, como niñeras o abuelos, para que las reglas de medios de su familia se sigan de manera consistente.
Haga clic aquí para crear un plan familiar de medios.
Es crucial que enseñemos a los niños a navegar el mundo digital de manera segura y responsable. Haga clic aquí para acceder a nuestra lista de recursos útiles para padres y niños relacionados con la seguridad digital, que incluye una práctica guía para ayudarle a determinar cuándo y cómo darles teléfonos celulares a sus hijos.