SAFE SOUND
Digital Safety Alliance | Nicklaus Childrens Hospital

Usamos cookies para personalizar el contenido y los avisos, brindar características de redes sociales y analizar nuestro tráfico. Si continúa utilizando nuestro sitio, usted acepta nuestro uso de cookies. Avisos y exenciones de responsabilidad.

Manejando el Uso de Teléfono Inteligentes un Asunto Familiar Puede Ser Empoderador

Por: Dr. Marisa Azaret
febrero 20, 2025


Si bien a nivel nacional se ha puesto mucho énfasis en la adicción de los adolescentes al uso de los teléfonos inteligentes, un estudio de diciembre de 2024 sugiere que los padres de hoy también enfrentan desafíos para gestionar su propio uso de estos dispositivos. Una encuesta de Harmony Healthcare IT (Phone Screen Time Addiction & Usage - New Survey Data & Statistics) revela que los adultos en EE.UU. pasan en promedio cinco horas y 16 minutos al día frente a la pantalla de su teléfono, lo que representa un aumento del 14 % con respecto al año anterior. En otras palabras, los adultos pasan en promedio más de 36 horas a la semana, es decir, un día y medio entero, mirando la pantalla de su teléfono.

El uso excesivo de teléfonos afecta a personas de todas las edades y se asocia con problemas de sueño, ansiedad, fatiga ocular y dolores de cabeza. También interfiere con otras actividades saludables, como hacer ejercicio y socializar con familiares y amigos.

A pesar de que los padres también pasan varias horas al día en la pantalla del teléfono, les preocupa el uso que hacen sus hijos adolescentes de estos dispositivos. Un estudio del Centro de Investigaciones Pew reveló que cuatro de cada diez padres afirman que las discusiones con sus hijos sobre el uso excesivo del teléfono inteligente son una ocurrencia frecuente. Un número similar de padres informó tener dificultades para controlar el uso de la pantalla de sus hijos, y el porcentaje de los afectados aumenta a casi el 50 % en hogares de ingresos más altos ($75,000 o más).

Enfrentando el Desafío Juntos

Imponer límites al uso del teléfono en los adolescentes es una estrategia común de los padres. Sin embargo, estos límites pueden ser difíciles de hacer cumplir y a menudo se convierten en una fuente de conflicto familiar. Ser abierto sobre la propia dependencia del teléfono y trabajar junto con los adolescentes para encontrar soluciones compartidas podría ser la clave del éxito familiar.

Aquí hay algunas sugerencias:

  • Desafíate a ti mismo y a tu hijo adolescente para idear estrategias que reduzcan la dependencia del teléfono. Hablen sobre los desafíos que enfrentan para controlar su uso y cómo la dependencia excesiva puede afectar la salud y las emociones.
  • Una solución para el uso nocturno del teléfono, tanto para los padres como para los adolescentes, puede ser cargar todos los dispositivos en un área común de la casa en lugar de las habitaciones individuales. Si todos dejan el teléfono antes de dormir, puede mejorar la calidad del sueño y eliminar distracciones. Además, asegúrate de silenciar las notificaciones para evitar interrupciones nocturnas (consulta el artículo de Parents titulado: Experts Answer Top Questions Parents Have About Phones).
  • Lleguen a un acuerdo familiar para que ciertas actividades diarias o semanales sean libres de dispositivos. Las comidas, la preparación de alimentos, las noches de juegos en familia y las salidas de fin de semana a parques u otros lugares pueden ser momentos sin revisar el teléfono.
  • Para enriquecer el tiempo en familia, trabaja con tu hijo adolescente para desarrollar temas de conversación durante las comidas. Pueden incluir preguntas como describir su día perfecto, compartir lo mejor y lo peor del día, recordar momentos favoritos, hablar sobre música, películas y más. Involucrar a todos en la conversación puede reducir la tentación de apresurar las comidas para volver al teléfono.
  • Acuerden juntos una actividad familiar regular (como boliche, pickleball, escalada en interiores, caminatas o paseos en bicicleta) y establezcan un horario para realizar estas actividades de manera consistente.
  • Planifiquen juntos actividades de fin de semana con uso limitado del teléfono. Pueden incluir visitas a familiares o amigos, sitios históricos, parques y más.

La Dra. Marisa Azaret es Directora de Psicología Clínica en el Nicklaus Children's Hospital y Copresidenta de la Digital Safety Alliance. Si su hijo está experimentando síntomas de depresión, ansiedad u otros trastornos del comportamiento, puede ser momento de buscar ayuda profesional. Contacte al equipo de Psicología del Nicklaus Children's al: 305-669-6503.