SAFE SOUND
Digital Safety Alliance | Nicklaus Childrens Hospital

Usamos cookies para personalizar el contenido y los avisos, brindar características de redes sociales y analizar nuestro tráfico. Si continúa utilizando nuestro sitio, usted acepta nuestro uso de cookies. Avisos y exenciones de responsabilidad.

10 consejos sobre cómo manejar el tiempo de sus hijos frente a la pantalla en este año escolar

Por: Digital Safety Alliance
septiembre 02, 2024


El regreso a la escuela puede ser un momento emocionante para sus hijos al volver a reunirse con amigos, descubrir nuevas asignaturas y conocer nuevos maestros.
 
Sin embargo, esta oportunidad de aprender, crecer y aprovechar nuevas oportunidades puede verse entorpecida por la sobreexposición a las pantallas.
 
Según el National Center for Education Statistics [Centro Nacional de Estadísticas Educativas], 98 % de las escuelas usan computadoras en el aula de clase, mientras que 75 % usan iPads o Chromebooks. Además, cerca de 57 % de los estudiantes utilizan herramientas de aprendizaje digital todos los días y pasan al menos el 50 % de su tiempo en el aula interactuando con un dispositivo.
 
Si bien la tecnología tiene su lugar en la educación, una encuesta nacional descubrió que dos tercios de los maestros desde preescolar hasta grado 12 dicen que las pantallas han afectado negativamente a 75 % de sus estudiantes al disminuir su capacidad para enfocarse en las tareas educativas. Según el National Center for Biotechnology Information [Centro Nacional para la Información Biotecnológica], los estudiantes de secundaria y universidad pasan hasta una quinta parte de su tiempo en el aula enviando mensajes de texto, correos electrónicos, navegando por la web, revisando las redes sociales e incluso jugando videojuegos.
 
Además de contribuir a la pérdida de oportunidades educativas y a un menor desempeño académico para los niños, pasar tanto tiempo en las pantallas puede tener otras repercusiones.
 
En un estudio de los Institutos Nacionales de Salud en niños de 8 a 12 años, se asoció una menor conectividad cerebral entre las regiones que controlan el reconocimiento de palabras, así como las regiones responsables del control cognitivo y del lenguaje con pasar más tiempo frente a la pantalla y un menor tiempo de lectura. En otro estudio con niños de entre 4 y 8 años se descubrió que el tiempo excesivo frente a la pantalla no solo afecta negativamente las matemáticas y la lectoescritura en estudiantes en edad escolar, sino que también puede causar desregulación emocional. El tiempo excesivo frente a la pantalla en niños entre 4 y 5 años puede hacer que sufran daños irreversibles en el cerebro en desarrollo y limitar su capacidad para el éxito escolar, en tanto que el uso de tabletas se ha relacionado con un aumento de la ira y la frustración en los niños en edad preescolar.
 
Además de los problemas arriba mencionados, el tiempo excesivo frente a la pantalla puede limitar la interacción social y la actividad física, como el juego al aire libre, que son importantes para el desarrollo del niño. El uso de las pantallas antes de acostarse también puede causar fatiga ocular, dolores de cabeza y alteración de los patrones de sueño.
 
Si bien los estudiantes en escuela secundaria de varios estados están oponiéndose a las prohibiciones completas y parciales de los teléfonos celulares en las escuelas, los distritos escolares tienen razón cuando dicen que hay que hacer algo para “garantizar un entorno de aprendizaje seguro y sin distracciones”.
 
Cómo establecer una rutina de tiempo en pantalla saludable
Independientemente de si la escuela de su hijo toma medidas para solucionar el problema del tiempo excesivo frente a la pantalla o no, hay medidas que usted puede tomar para ayudar a establecer una rutina saludable de tiempo frente a la pantalla en este año escolar.
 
Considere los siguientes consejos:
 

  1. Hable a sus hijos sobre los efectos negativos que puede sufrir su bienestar y desarrollo cerebral al pasar demasiado tiempo frente a las pantallas. Ayúdelos a ver la rutina saludable frente a la pantalla como una estrategia importante de protección y prevención, en lugar de verla como un castigo.
  2. Incite a sus hijos a usar las pantallas primero con fines educativos, como tareas, investigación o lectura.
  3.  Establezca límites diarios claros en el tiempo de pantalla recreativa. Para los niños desde la edad preescolar hasta la escuela primaria, intente que sea menos de una hora. Idealmente, los estudiantes de secundaria no deberían tener más de dos horas de tiempo en pantalla no educativa por día.
  4. Puede usar funciones y aplicaciones de manejo del tiempo de pantalla como Screen Time de Apple (para iOS), Google Family Link (para hogares con Android y niños menores de 13 años) o Qustodio (para hogares con Android y niños mayores de 13 años), que le permiten controlar el teléfono de su hijo de forma remota mientras se encuentra en la escuela, restringir el acceso al teléfono a la hora de acostarse y otros momentos, y establecer límites sobre cuánto tiempo puede pasar su hijo en aplicaciones específicas, en categorías de aplicaciones o en el teléfono en general.
  5. Establezca un cronograma diario invariable para sus hijos que incluya tareas, actividad física y tiempo en familia. Promueva diversas actividades que no involucren pantallas, como leer, jugar al aire libre, deportes, ejercicio, arte y manualidades, o juegos de mesa para la familia.
  6. Refuerce su horario diario creando un plan familiar de consumo de medios digitales para ayudar a sus niños a evitar el uso excesivo de los medios equilibrándolo con otras actividades saludables. Su plan de medios digitales debe tener en cuenta la edad, la salud, la personalidad y la etapa de desarrollo de cada niño/a. También debe considerar el tiempo necesario para dormir lo suficiente (de 8 a 12 horas cada noche, dependiendo de la edad), la actividad física (1 hora al día) y el tiempo alejado de las pantallas. Haga clic aquí para crear un plan familiar para el uso de medios digitales.
  7. Designe ciertas áreas, como el comedor o las habitaciones, como zonas libres del uso de pantallas. Esto puede fomentar la conversación durante las comidas, estimular la interacción familiar y garantizar mejores hábitos de sueño. (Consejo: Considere tener la estación de carga para todos los teléfonos de su familia en su habitación, ya que esto puede causar menos tentación para que sus hijos usen sus dispositivos por la noche).
  8. Cree horarios sin tecnología, como durante las comidas o antes de acostarse, para fomentar la conversación y la relajación lejos de los dispositivos.
  9. Tenga en cuenta el contenido que consumen sus hijos. Elija programas y aplicaciones educativas adecuados para su edad, y considere la posibilidad de verlos en su compañía para interactuar con ellos y analizar lo que están viendo.
  10. Modele hábitos saludables del tiempo de uso de pantalla teniendo en cuenta su propio uso y priorizando el tiempo familiar de calidad sin usar dispositivos.

 
Haciendo clic aquí puede obtener más consejos sobre cómo ayudar a su familia a lidiar con la influencia de las pantallas.